Eje de Investigación e Intervención socio-artística-cultural

La actividad asociada al desarrollo de la Cultura a través del Arte implica en su actividad, un proceso de develar identidad, como también, propiciar los espacios de expresión e interacción artística-cultural, de gestión y de mejoras e innovación desde la intervención socio-artístico-cultural en un escenario de constante transformación.

Por otra parte, la investigación se constituye como un proceso metodológico para estudiar e indagar sobre un problema o fenómeno determinado, cuya finalidad es abrir constantemente preguntas, y con el propósito de generar conocimiento que se valida. Como metodología, también permite delimitar un problema que se puede constituir en la base para la formulación de un proyecto de intervención que busca en su esencia, resolver un problema, mejorar o innovar en una situación delimitada.

Como tal, se plantea que el ejercicio permanente en el CEDAC respecto al estudio de fenómenos socio-artístico-culturales, sea en el campo de la intervención a través de la expresión y metodología artística como dispositivo de comprensión de fenómenos y expresiones culturales, generando material de reflexión en aporte al desarrollo de conocimiento en esta área disciplinar; conllevando inherentemente, la metodología de investigación.

Este eje es fundamental para alimentar el eje de formación, pero a su vez, se nutre de aquello que se produce a través de la gestión y emprendimiento cultural, y que toma insumos de la intervención socio-artístico-cultural para la formulación de proyectos que promuevan y difundan acciones del campo del Arte y la Cultura. Se formula entonces, este eje como articulador entre el proceso formativo y el proceso acción para la sistematización de éstas en un proceso conjunto, que trae como resultado una constitución de lo cultural desde la expresión del Arte consciente e integrada, con una huella en el comprendimiento del campo de lo social y como hecho histórico.

A su vez, las acciones investigativas y de intervención proveen de datos e información relevante para uso de análisis, publicaciones, entre otros, que finalmente se constituyen en insumos de información real y valiosa, con posibilidades a su vez, de dar apertura de líneas investigativas en el ámbito del Arte y la Cultura, y de generar nuevos espacios de valoración nacional e internacional de temáticas asociadas a la identidad desde una comprensión cultural y de las manifestaciones del arte, la construcción o mejoras de políticas públicas nacionales para el Arte y la Cultura, valoración y preservación del material histórico respecto a las manifestaciones artísticas chilenas, determinar tendencias y megatendencias respecto a una demanda nacional o internacional, visibilización de nuevos fenómenos y creación de valor público en materia de Arte y Cultura, entre otros. El aporte de la información generada también constituye la materialización de acciones registradas con resultados que contribuyan a la redefinición de la estructura curricular escolar sobre la base de la interdisciplinareidad, lo que finalmente produce una re-significación desde la función de lo artístico en lo escolar, como la re-valoración de la identidad cultural.

 

Online bookmaker the UK whbonus.webs.com William Hill
http://bigtheme.net/wordpress
Сачак/Ламперия Прочети тук

© Copyright: Universidad de Los Lagos 2014 - Webmaster: Alexis Calderón San Juan. Diseño: Unidad de Imagen Corporativa Campus Santiago. Fono: +56 02 26753047 - República 517, Santiago centro. Chile.

+