Eje de Formación

Comprendiendo el currículum desde cualquier espacio de formación o de aprendizaje, formal o no formal, implica su definición desde el tipo de sociedad que se quiere construir como el sentido de su naturaleza que se materializa en acciones secuenciadas y consecuentes entre sí, para un logro determinado. Esto significa que la estructura curricular, en la naturaleza del desarrollo de las Artes, debe ser flexible, determinada sólo por ejes de desarrollo, con una estructura curricular que favorezca los procesos productivos de aprendizaje junto a su evaluación ad-hoc, y un sistema que asegure la calidad de éstos.

Este espacio formativo busca el desarrollo del pensamiento crítico a través del análisis de situaciones, la valoración, la comparación e interpretación como también la cooperación, el compromiso y la participación; como así también, fomentar el desarrollo del pensamiento multidimensional y divergente que promueva la observación, la percepción y la capacidad de intervenir una realidad determinada en una acción de construcción dialógica entre lo creativo y lo productivo, estableciendo mecanismo de registro y huella, como parte de la naturaleza de las disciplinas del Arte, favoreciendo una acción comunicativa, creativa y productiva en el contexto de manifestación de una cultura determinada para el desarrollo y preservación de ésta, por medio de la metodología de las Artes y la expresión artística.

Como tal, el diseño y la gestión curricular, comprende elementos no sólo del ámbito de la docencia, sino también, de la investigación, la intervención y de la vinculación con el medio; dando cuenta de un currículum articulado en sí mismo y con los otros dos ejes de desarrollo del CEDAC, respondiendo a su vez, a la misión y visión de éste. Como otra característica curricular del diseño y la gestión, ésta se definirá como dinámico y flexible en virtud de estar insertos en una sociedad cambiante y compleja, exigiendo una mirada proactiva que permita determinar tendencias y megatendencias, aplicables a proyectos integrados e integrales, formalizados por medio de estructura curriculares que respondan a Diploma, Diplomados, Postítulos, Cursos y en su eventualidad, Postgrados. La flexibilidad curricular incorpora también, habilitar en su estructura formativa a talleres como una estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades particulares como el pensamiento, pudiendo entrelazarse con otros currículums de formación inicial, de formación continua, postgrado indistintamente de su naturaleza disciplinar, como a su vez, en el ámbito escolar, aportando a la declaración de la formación de un sujeto integral e integrado; así como también la incorporación de la difusión artístico-cultural.

Las metodologías didáctico-curriculares se basan en la búsqueda constante del aprendizaje significativo y con sentido, cuyo contenido sean contextualizado a las realidades incorporando el comprendimiento de temáticas sociales vigentes como problemáticas locales y emergentes, donde se develan procesos reflexivos para su entendimiento y/o solución, estableciendo con ello, considerar y validar el currículum oculto como un proceso de innovación pedagógica.

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